miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mindfreak: como hipnotizar con volantes

El domingo estaba viendo A&E, específicamente Criss Angel: Mindfreak. El episodio lo encontré particularmente interesante porque involucraba, según Criss Angel, hipnosis instantánea de la gente.

Y efectivamente, en el episodio primero hacían una prueba callejera donde le daban volantes a la gente. El volante tenía un mensaje subliminal, que los hipnotizaba, y caían al suelo instantáneamente al verlo.

Luego repetían lo mismo en un restaurante. En el restaurante había pantallas que proyectaban mensajes subliminales, y en cada mesa una copia del volante mágico. Criss Angel se paraba en el centro, daba la orden, y de repente todo el mundo caía hipnotizado.

Inmediatamente salta la pregunta, cómo lo hicieron? Será que ese mae es tan sobrenatural que puede hipnotizar gente con solo darles un papel?

Fascinante. Pero demasiado barato.

Más que magia, poder mental o habilidad sobrenatural, lo que hay aquí es un buen poco de actuación y montaje. Cómo lo hicieron? Muy fácil, consiguieron un montón de actores, dispuestos a apuntarse al chile de caer al suelo simultáneamente en Planet Hollywood.

Cómo lo explico yo?

La primera fase del truco es la de la calle: repartir volantes con un mensaje secreto (que si ponen atención, nunca lo muestran). Cuál es el increíble mensaje secreto? Pues, nada mas y nada menos que

USTED ESTÁ EN TELEVISIÓN, POR FAVOR ACTÚE COMO SI CAYERA INCONCIENTE AL SUELO Y GANARÁ UNA CENA EN PLANET HOLLYWOOD

Voy filmando durante un día entero, y luego edito la filmación. Quito todas las tomas de gente que no hizo caso, y dejo solo las de la gente que cayó al suelo. Luego agrego un poco de diálogo acerca de temas mágicos y el poder de la hipnosis, y listo: tengo una filmación muy convincente de que mi "volante subliminal" es efectivo en casi un 90%.

Luego, detrás de la cámara, invito a la gente a Planet Hollywood. Los hago firmar los descargos legales y papeles que dicen que si revelan algo se exponen a demandas millonarias. Lleno el restaurante con gente que ahora son actores bajo mi mando. Y ahí es trivial el asunto. Les digo caígan todos hipnotizados.. y ellos simplemente actúan.

Y listo. Pude hipnotizar a un restaurante entero.

Trucos de edición. Trivial, como la gran mayoría de los trucos televisados de Criss Angel, David Blane, David Copperfield... en fin.

Ahora, alguien que quiera jugar de abogado del diablo podría preguntar que cómo logro demostrar que no fue lo contrario? Cómo puedo probar que realmente no estuvo hipnotizada la gente?

Pues, muy fácil. Primero que ninguna empresa aseguradora permitiría tal cosa. En USA las aseguradoras son histéricas con el tema de participación de terceros, y más aún si de previo no han firmado descargos. Y si no hay seguro, no hay programa, punto.

Segundo, si Criss Angel caminara por la calle aleatoriamente llevando personas a un estado catatónico, al día siguiente estaría demandado durante el resto de su vida. Más en Las Vegas, donde los zopilotes andan por millones buscando a dónde caerse y a quién demandar.

Y tercero, si existiera una comunicación subliminal capaz de sedar de manera instantánea aunque fuera a un 30% de una población aleatoriamente seleccionada, ténganlo por seguro que los ejércitos del planeta estarían haciendo fila en las oficinas de A&E para adquirir la tecnología.

Y que yo sepa, todavía no ha llegado el Pentágono a A&E.

2 comentarios:

Alvaro dijo...

Diay, con tal de ganar rating y fama se les ocurre cada babosada como eso de hipnotizar con volantes. Totalmente de acuerdo en que es un montaje elaborado.

Saludos,

KagosaVampire dijo...

jue todo el analisis! jaja