domingo, 2 de agosto de 2009

Como instalar manualmente la impresora PDF del Acrobat 9

Ya, finalmente lo pude hacer. Y tan trascendental fue este descubrimiento que mejor lo comparto con todos por si alguien mas se está quebrando la cabeza con el problema.

Resulta que hace un tiempo instalé el Adobe Acrobat 9 Pro Extended en mi máquina. Todo muy bien, excepto que por algún motivo no me salía la impresora "Adobe PDF", que le permite a uno crear un PDF desde cualquier aplicación simplemente "imprimiendo" al Acrobat. Por supuesto eso era un dolor porque entonces el montón de cosas que uno ocupa guardar de Internet (por ejemplo comprobantes de pagos en línea de servicios) ya no se podían guardar a PDF... y eso para mí era trágico.

Al final me cayó mal el soporte técnico de Adobe y decidí buscar por mi cuenta la solución. Intenté darle reparar a la instalación de Acrobat, no funcionó. Revisé los 800 puntos que venían en el knowledge base de Adobe, y nada. En el KB venían reportadas varias soluciones para cuando no aparecía la impresora, pero ninguna que fuera la posibilidad de simplemente instalar a mano la impresora.

Finalmente aquí encontré la respuesta de cómo instalar el "Adobe PDF" en impresoras manualmente.Y funcionó de maravilla. Tan fácil como esto (en XP):

  1. Abrir el Panel de Control de impresoras. Seleccionar "Agregar impresora nueva"
  2. Cuando pregunta, se le dice a Windows que uno va a instalar una impresora local, y que NO detecte automáticamente impresoras Plug & Play.

  3. El primer secreto: cuando Windows pregunta en qué puerto está instalada la impresora, hay que decirle que está en "My Documents\*.PDF"

  4. El segundo secreto es que Windows por default no tiene driver para Adobe PDF. Pero ese driver viene con la instalación de Acrobat. Es cuestión de marcar "Have Disk" en la lista de impresoras, y buscar en C:\Program Files\Adobe\Acrobat 9\Acrobat\Xtras\AdobePDF. El archivo se llama AdobePDF.inf



  5. A partir de ahí, procedimiento de rutina. Quieren usar la impresora como default? Si o no (depende de si quieren que AdobePDF siempre aparezca como primera opción en la lista de impresoras). Quieren imprimir página de prueba? No. Quieren compartir la impresora? No. (A veces esta última no aparece)


Luego Windows empieza a copiar archivos un rato, y puede que les pida el disco de instalación de XP. Si lo insertan y se los sigue pidiendo, corran la ventana un momento y fíjense qué archivo está tratando de copiar Windows (debajo de la ventana donde les pide el disco va a haber otra ventana de folders voladores donde dice el nombre del archivo). Si el archivo se llama PSCRIPT.HLP acaban de toparse con otra de esos procesos secretos de instalación.

Por algún motivo Windows requiere este archivo, que por lo visto no viene en los discos de instalación ni de Acrobat ni de Windows. Lo más ridículo es que este archivito, que les puede botar toda la instalación de la impresora, es un simple archivo de ayuda, que no cumple ninguna función aparte de estorbar. Lo que hay que hacer es conseguirlo por otro lado. Si tienen otra computadora cerca, búsquenlo ahí a ver si está. Y si no, busquen en Internet, hay varios sitios que lo tienen. Por ejemplo yo lo encontré aquí.

Una vez que lo han bajado, vuelvan a la ventana donde les pedía el disco y díganle a Windows a donde está el archivo. A partir de ahí, puede que les vuelva a aparecer la misma ventana un segunda vez. Vuelvan a decirle a dónde está el archivo. Y después de un par de veces, la instalación de la impresora finalizará.


Listo. Ahora pueden ser felices imprimiento a PDF desde cualquier aplicación.

Notas adicionales:

  • Todo este procedimiento asume que lograron instalar el Acrobat correctamente desde un inicio, y que lo único que pasa es que por algún motivo Windows no incorporó la opción de imprimir a PDF. Si tienen la impresora pero les da error al imprimir, o si no les aparecen las opciones "*.pdf" en la lista de puertos, ya esa es otra historia: tienen algún problema con la instalación de Acrobat.
  • Si están en la computadora de la oficina (o en una computadora propiedad de la oficina) puede que no tengan derechos de administrador, lo cual significa que no van a poder hacer cosas como agregar impresoras o modificar parámetros de sistema. En este caso tendrán que pedir ayuda al mae de TI.
  • Si no entienden cómo instalar una impresora, mejor busquen ayuda de alguien que sepa.
  • Si no saben qué es una impresora, levántense de sus sillas y aléjense lentamente de la computadora.
  • Si tienen este mismo problema en una Mac, la solución es aún más simple. Bótenla y compren una PC. =P


32 comentarios:

TicoGeek dijo...

En lo personal no me gusta el Adobe Reader, es muy pesado, lento y medio pulgoso.

Para la impresora de PDF te recomiendo CutePDF Writer, es gratuita y es un amor http://www.cutepdf.com/Products/CutePDF/writer.asp

Y para lector de PDF Foxit es toa.
Igual es gratuito.

ivan dijo...

muchiiisimas gracias

bicorsa dijo...

Muchas gracias , funciona OK. Buen trabajo. Nota : a mi me pedia otro archivo distinto , que está en ""C:\Archivos de programa\Adobe\Acrobat 9.0\Acrobat\Xtras\AdobePDF\AMD64\PSCRPTFE.NTF""

Juan dijo...

Muchas gracias,
Había buscado la solución y no la encontraba hasta leer la tuya.
Salut!!!

animadrix dijo...

Jajaja, llegué a tu página por el mismo problema... pero a mi me paso que borre todas mis impresoras y pensé que ya había valido madres porque estoy en una MAC jajaja, simplemente le di añadir nueva impresora y me apareció automaticamente el driver de la Adobe PDF... y en tres patadas se volvio a instalar... por eso me dió risa tu comentario... en MAC es más fácil, pero bueno, es grato conocer la forma de hacerlo en windows... gracias!

LLATORAD dijo...

bueno no estan fail yo tengo Mac y no me deja intalarla...
¿alguien me puede indicar como?
Gracias
Llatorad

Willys dijo...

Funciona a las maravillas. Muchas gracias. Galvela

Oscar dijo...

Muchísimas gracias Mario por tu solución... me estaba empezando a desesperar ya que compré el Acrobat original pero no encuentro el disco de instalación y borrés la impresora pdf por error.
Mil gracias de nuevo!

Jose Luis dijo...

Internet siempre me sorprende gracias a aportaciones como esta.
Estaba desesperado y aqui estaba esperando tu ayuda altruista. Mil gracias.

carlos arturo dijo...

JEJEJEJEJEJE......Mil Gracias...
que cosas que no deberían pasar...Ya había reparado...desinstalado y reinstalado el acrobat varias veces..borrado temporales..limpiado el registro...y habia tratado de inventarme la impresora....

Gloria Aguilera dijo...

Y en windows 7 ¿como lo hago??? no me resulto

Cristina dijo...

Muchas gracias!!!!
Que suerte encontrar a personas capaces de compartir sus conocimientos y experiencias para hacernos la vida más fácil.
Muchas gracias nuevamente

Delfina dijo...

Muchas gracias por la información tan detallada. Me ha permitido solucionar el problema en windows 7 con adobe 10x. Debe tratarse de algún error al instalar la impresora pdf

Saludos

Cristian dijo...

Muchas gracias por las explicaciones. ha funcionado correctamente la instalación siguiendo instrucciones y el comentario de "bicorsa" para localizar el archivo PSCRPTFE.NTF.

Todo perfecto y funciona.

Fantástico

wolfert dijo...

hola,

he usado pdf creator para sacar docs en pdf, pero la que es nativa de adobe para pdf comprime mucho mas los documentos cuando ya estan impresos en pdf,muchas gracias por la publicacion del articulo, me ahorraste unos varios muchos cuantos pocos megas de espacio desperdiciado en adobe9pro jeje...

saludos.

Luis Mª dijo...

Gracias mil.

Fernanda dijo...

Como todos los demás, hice de todo: desisntalé, reparé, reinstalé, intenté agregarle la impreora manualmente, pero todo fue en vano, hasta que vi tu post. Para windows 7 es más fácil. solo hay que agregar una impresora, el puerto debe ser file o archivo y luegro instarle los drivers desde acribat/xtras. MIL GRACIAS!!!!!

MUELAMEN dijo...

Muchas gracias.
Me ha sido de mucha utilidad.

Admin dijo...

MUCHAS GRACIAS, por fin colocan algo que si sirve ya que busque y pura estupideses colocan en otras paginas.

SALUDOS CORDIALES

Emilio dijo...

Enhorabuena por el blog.
Me ha sido muy útil para no tener que sacar a la gente de un terminal server......

drako dijo...

En primer lugar te felicito por tu aportación a la comunidad, la gran capacidad que tienes para resolver problemas y la sencilles para explicarlos.

¡¡¡EXCELENTE!!!

ceci & seba dijo...

Gracias! y a Bicorsa tb, cuyo caso es igual al mio! Con la info de ambos, todo ok!

ceps67 dijo...

gracias por el aporte es la solución a lo que buscaba gracias

Alexandra De Vega y Fernandez Del Valle dijo...

todo está muy bien, pero que pasa cuando tienes el adobe reader X con windows xp, sucede que ya puse agregar impresora, no tengo un puerto que sea pdf, tengo uno que dice file, así que supuse que ahí podía entrar, la cosa es que a la hora de tratar de buscar los drivers en c:// no los encuentro por ningún lado.

Juan Javier Mora-Rivera dijo...

Chidísima solución!!! Funciona perfectamente y casi creo que mejor que antes, jajaja...

Saludos y muchísimas gracias!!!!

Pau dijo...

genial! muchas gracias

Andru In The Sky dijo...

GRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACIAS !!!!!!!!!

Andru In The Sky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana dijo...

Gracias!!! Funacionó de maravilla. No sabía cómo resolverlo.

Diana dijo...

Gracias!!! Funcionó de maravilla. No tenía idea de cómo resolverlo.

Rodolfo V dijo...

Lamentablemente a mi no me funcionó. Instalé el adobe master CS6 con el Acrobat X y nada. No hay impresora PDF. Hice reparación del programa y nada. Desinstalé y volví a instalar y nada. Desinstalé e instalé el Acrobat XI de prueba y nada. Hica la instalación manual y todo barbaro hasta el final que me da error (no se instaló el controlador). Traté de instalar Bullzip PDF Printer y al final da "error instaling driver".
No se por qué pero de ninguna forma consigo que se instale.
Despues de 4 días ya no se que más hacer. Si alguien tiene una idea, por favor.
Muchas gracias

speetean dijo...

Todavía al 2014 sigue siendo útil tu comentario, gracias por la entrada, me sirvió ar pelo!!!